El Dr. Antonio Zumelzu participará como co-investigador del estudio “Accesibilidad segura a bienes y servicios de primera necesidad en situaciones de cuarentenas dinámicas como nuevo criterio de diseño urbano en tiempos de Covid-19, en el área metropolitana de Concepción”, liderado por el Dr. Francisco Núñez Cerda, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bio Bío.
El proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de Fondos para Proyectos de Investigación Científica sobre Covid-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El equipo de investigación estará conformado por el director del proyecto, el Dr. Francisco Núñez y como investigadores colaboradores el Dr.© Elías Albornoz del Valle del Laboratorio de Economía Espacial de la UBB y la Magíster Mariella Gutiérrez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Antonio Zumelzu de la Universidad Austral. Asimismo, será parte de este trabajo el Centro de Investigación del Trasporte de la Universidad Politécnica de Madrid, España, TRANSYT.
El Dr. Francisco Núñez señaló, “esta iniciativa apunta a desarrollar una metodología, con soporte tecnológico geoespacial, orientada a implementar criterios sostenible desde una perspectiva social, buscando entregar una accesibilidad segura a bienes/servicios de primera necesidad a la ciudadanía, para situaciones de cuarentenas dinámicas, contribuyendo con esto a un diseño urbano, centrado en ciudades saludables para los ciudadanos”.
Por su parte el Dr. Antonio Zumelzu valoró la adjudicación de estos fondos pues la metodología permitirá responder a las necesidades de la población en tiempos de pandemia, sobre todo en tiempos de incertidumbre social y sanitaria. Es el único proyecto de los adjudicados que investigará los impactos después del Covid-19 en la movilidad y el transporte en Chile, así que el desafío es doble”.